domingo, 1 de mayo de 2011

ARTE POP:
Es comúnmente interpretado como una reacción a los entonces dominantes ideales del Expresionismo abstracto. De cualquier forma, el arte pop también es la continuación de ciertos aspectos del expresionismo abstracto, tal como la creencia en las posibilidades de hacer arte, sobre todo en obras de grandes proporciones. Del mismo modo, el arte pop era tanto una extensión como un repudio del Dadaísmo. Mientras que el arte pop y el dadaísmo exploraban los mismos sujetos, el arte pop reemplazaba los impulsos destructivos, satíricos y anárquicos del movimiento Dada. Entre los artistas considerados como precursores del movimiento pop están Marcel Duchamp, Kurt Schwitters y Man Ray.
El movimiento como tal surgió a mediados de los años 1950 en el Reino Unido y a finales de los años 1950 en los Estados Unidos. Con diferentes motivaciones. En Estados Unidos marcó el regreso del dibujo del tipo Hard Edge (traducido como «dibujo de contornos nítidos»  y del arte representacional como una respuesta de los artistas al utilizar la realidad mundana e impersonal, la ironía y la parodia para contrarrestar el simbolismo personal del expresionismo abstracto En contraste, el origen en la Bretaña de la post-guerra, aunque también utilizaba la ironía y la parodia, era más académico y se enfocaba en la imaginería dinámica y paradójica de la cultura popular norteamericana, la cual estaba formada por un conjunto de mecanismos fuertes y manipuladores que estaban afectando los patrones de la vida, mientras mejoraban la prosperidad de la sociedad. El arte pop temprano de Inglaterra se puede considerar entonces como una serie de ideas alimentadas por la cultura popular norteamericana vista desde lejos, mientras que los artistas norteamericanos estaban inspirados en la experiencia de vivir dentro de dicha cultura.
La mayoría de las obras de este estilo son consideradas incongruentes debido a que las prácticas conceptuales que generalmente son utilizadas hacen que sean de una difícil comprensión. El concepto del Arte Pop no hace tanto énfasis al arte en sí, sino a las actitudes que lo conducen
Fue un importante movimiento artístico del siglo XX que se caracteriza por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, tales como anuncios publicitarios, comic Books, objetos culturales «mundanos» y del mundo del cine. El arte pop, como la música pop, buscaba utilizar imágenes populares en oposición a la elitista cultura existente en el Bellas y Ambiciosas, separándolas de su contexto y aislándolas o combinándolas con otras, además de resaltar el aspecto banal o kitsch de algún elemento cultural, a menudo a través del uso de la ironía.
Kurt Schwitters: biografía del autor
Cursó estudios de arte en las Academias de Dresde y Berlín. A través de la revista Der Sturm entró en contacto con la vanguardia alemana, en concreto con el expresionismo, a través del cual llegó a la definición de su propio estilo.
Éste comenzó a tomar forma en torno a 1920, cuando realizó sus primeros collages a partir de pequeños fragmentos de madera, recortes de periódico, billetes de tranvía y otros materiales de «desecho», que se transfiguraban en sus obras mediante la incorporación del color o la adición de palabras o frases. A estas creaciones el artista las denominó Merz, por el fragmento de la palabra Kommerz que aparecía en un recorte de periódico incluido en uno de sus collages del comienzo. Schwitters estuvo en contacto con algunos de los grandes creadores de su tiempo, L. Moholy-Nagy entre otros, y participó en los movimientos artísticos más innovadores, por ejemplo, Abstraction-Creation. En 1937 emigró a Noruega, y al ser invadido este país por Alemania en 1940, se trasladó al Reino Unido, donde residió hasta su muerte. Su incorporación a la obra de arte de materiales sin valor sirvió de referente, después de la Segunda Guerra Mundial, a muchos de los movimientos artísticos que se difundieron por entonces, desde el informalismo al pop Art.
Obra del autor:
La obra Merzbild Kijkduin, fue realizada en 1923 en Holanda durante el “tour dada” que hizo junto a Theo van Doesburg, Petro van Doesburg y Vilmos Huszár, en los primeros   meses de 1923. Schwitters trataba de conciliar sus "Merz", con la influencia ejercida sobre su obra por las nuevas corrientes constructivistas. A través de sus collages y assemblages "Merz” quería lograr una síntesis artística, un nuevo orden estético de pura abstracción, alcanzando un equilibrio perfecto entre el espíritu caótico de los objetos encontrados inservibles, propio del movimiento dadá, y la ordenación geométrica de esos objetos.
Medidas: 74,3 x 60,3 cm

Imagen:

Fuentes de informacion:


http://www.google.com.ar/search?um=1&hl=es&biw=1003&bih=592&site=search&tbm=isch&sa=1&q=Merzbild+Kijkduin&aq=f&aqi=&aql=&oq=
http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_pop

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/schwitters.htm





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