sábado, 9 de abril de 2011

REALISMO: Corot, Courbet, Millet, Rousseau

           ·         Se desarrolló a partir de la mitad del S XIX, aproximadamente desde 1848.      
           ·         Máximo esplendor en Francia.
           ·         Busca representar el mundo del momento de manera verídica, objetiva e imparcial dejando de lado la idealización.
           ·         Se deja de lado los temas sobre naturales y mágicos siendo reemplazados por temas corrientes y la representación de escenas cotidianas.
           ·         Profundo sentido de la naturaleza, interpretándola desde sus frutos hasta el trabajo del hombre sobre ella.
           ·         Claridad en la paleta; poco trabajo de claroscuro.
                                      

COROT (autor)
Jean-Baptiste Camille Corot nació en París, en una casa desde la que se tenía una perspectiva del palacio de las Tullerías, el Sena y El Louvre. De familia acaudalada, Corot recibió una educación burguesa y realizó sus estudios secundarios en la ciudad gótica y normanda de Ruán, entre 1807 y 1812, tales estudios le marcaron definitivamente. Allí vivía con un amigo llamado Sennegon, lector de Jean-Jacques Rousseau y próximo a las ideas ilustradas, de quien adquirió el gusto por la naturaleza. Continuó su formación en Poissy y al concluirla, manifiesta su deseo de ser pintor, pero su padre se opuso a ello y lo empleó como aprendiz en el negocio familiar. Camille, sin embargo, dedicó casi toda su jornada laboral a dibujar, por lo que la familia terminó por aceptar su vocación y financió su formación artística.
Corot ingresó en el estudio de
Achille-Etna Michallon, reputado paisajista, de quien aprendió a «observar con exactitud y ser verdadero al reproducir la naturaleza». Pero su temprana muerte le condujo en 1822 al estudio de Jean-Victor Bertin, otro paisajista que le aportó destreza en los principios de composición clásicos que caracterizan los paisajes sosegados y bien estructurados que pintó en Italia entre 1825 y 1828. Ejemplos de esta etapa son Forum (1826) y El puente de Narni (1827), ambos en el Museo del Louvre, París.
Por entonces, Corot muestra ya la frescura de ejecución y la fidelidad al motivo contemplado y esbozado al aire libre que lo convertirán en referencia inexcusable de los impresionistas, entonces en ciernes.

Una de sus obras fue:  el cuadro llamado Mujer con una perla.
Museo del Louvre, París.
Imagen:

Archivo:Camille Corot - Woman with a Pearl.jpg












No hay comentarios:

Publicar un comentario